Libres de Violencia de Género – Descripción

La AMPF viene detectando a través de la práctica profesional y la investigación que la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en los entornos rurales cuenta con unas peculiaridades que hacen que la intervención psicológica especializada presente obstáculos.

La lucha por la Erradicación de la Violencia de Género pasa necesariamente por generar cambios sociales, que en las zonas rurales las víctimas y las mujeres en general puedan percibir su pueblo, como un entorno seguro; así como disponer de servicios, estructuras y redes que favorezcan su autonomía a la hora de tomar decisiones al respecto.

De esta forma, se han llevado a cabo de forma simultánea, el diseño y elaboración de un servicio de atención psicológica on-line segura, para mujeres en entornos rurales que sufren o han sufrido violencia de género y para su prevención; de cara a la mejora de su salud, su calidad de vida y la de su familia y una intervención socio-comunitaria que implica a agentes claves de la localidad.

 

Para lograrlo  hemos llevado a cabo el Proyecto LIBRES DE VIOLENCIA DE GÉNERO, en cooperación con las asociaciones de mujeres que han sido claves para probar y evaluar la herramienta digital de fácil acceso a mujeres de diversas edades en entornos rurales.

En total han sido 7 las asociaciones participantes, como ejecutoras del proyecto llevado a cabo y/o como colaboradoras, tal y como se habían comprometido.
Todas ellas se han implicado en el proyecto desde la planificación inicial de las actuaciones previstas, hasta la búsqueda de recursos, la participación en la dinamización local, en las acciones de sensibilización y formativas, así como en la presentación de las jornadas finales:

  1. Asociación de Mujeres Psicología Feminista
  2. Asociación de Mujeres Politólogas.
  3. Asociación de Mujeres Exprésame. Promotoras de la educación emocional.
  4. Asociación de Mujeres Contra los Malos Tratos
  5. Asociación de Mujeres Ambegra, de Beas, Granada.
  6. Asociación de Mujeres “Mercedes Salinas” de Jun, Granada
  7. Asociación de Mujeres “Alfujar”  de Alfacar, Granada
  8. Asociación de Mujeres “Alhucema” de Güejar Sierra, Granada